MerchantCircle publicó recientemente un estudio llevado a cabo en EE.UU sobre la adopción de los anuncios Facebook y los acuerdos de grupo (páginas de descuento como Groupon) por parte de las pequeñas empresas. En éste, se observaba cómo los anuncios de Facebook van ganando popularidad, siendo ya el 22% de las pequeñas empresas que los utilizan, de los cuales el 65% lo volvería a hacer.
En este contexto, y dado que muchos todavía no se han decidido a dar el salto, os dejamos una serie de consejos para que, de lanzaros, el retorno a la inversión (ROI) de vuestra campaña publicitaria sea el mayor posible.
Antes de lanzar tu campaña, sería bueno que analizaras tu Edgerank. ¿Mi quééé? El Edgerank es una fórmula por la que Facebook determina la posibilidad de que tus actualizaciones aparezcan en la sección Titulares de alguien en la pestaña de noticias. Facebook selecciona las historias en las que estima aparecen relaciones en las que estás más interesado (por ejemplo páginas, grupos o aquellos con los que más interactúas). Si estás invirtiendo en anuncios pero tu página no es atractiva, posiblemente tengas una puntuación baja en Edgerank por lo que estarás pagando por los fans por un lado, pero por otro no verán tus actualizaciones la parte que es gratuita y donde contínuamente interactúas con tus fans. Podéis utilizar herramientas como ésta para medir la puntuación de vuestra página y así saber cuánto tendríais que mejorar. Mira las actualizaciones que producen más interacción e incluso los días de la semana en que vuestros fans interactúan más con vosotros, y adapta tu actividad a la de tu base de fans.
Apunta alto. Según Spectrem Group, cada vez hay más poder adquisitivo en Facebook: aproximadamente el 46% de los millonarios ya utilizan una cuenta, habiendo doblado la cifra de 9 meses atrás. Siendo la mayor fuente de riqueza, capaz de dar valiosas referencias y conexiones y mucho menos sensible al precio que otros segmentos del mercado, éste es sin duda un blanco cada vez más atractivo para las empresas en Facebook. Para acercarnos a este segmento, hay que tener en cuenta las diferentes particularidades que presentan y así poder adaptar nuestro mensaje a este público objetivo: lo que más les gusta, en general, es el contenido educativo e informativo en pedazos consumibles y fáciles de digerir, con un 25% de ellos buscando este tipo de información en las redes sociales. Sería bueno, por tanto, considerar el utilizar este tipo de información sobre tu producto/servicio como atrayente.
Por otro lado, las combinaciones imagen-texto tienen que ser lo más. No hay duda de que empleando la mejor combinación de imagen y texto generará conversiones más altas. Pero en general, lo que funciona mejor son textos más breves y el uso de imágenes brillantes pero sencillas. Según SearchEngineLand, los tipos de imágenes que resultan en una mayor conversión son
a) Mujeres felices
b) Logos vistosos
c) Primeros planos
Resulta muy efectivo crear y probar múltiples versiones de tu anuncio pues, en palabras de Caroline Melberg (fundadora de Small Business Mavericks), incluso el cambio más insignificante en las palabras que escoges o el gráfico que usas pueden tener un tremendo impacto en el CTR (ratio de clicks por impresión) de tu anuncio, así que lo mejor es preparar varias versiones de tu anuncio y probarlas para ver cuál obtiene una mejor respuesta. De hecho, en Facebook ya lo saben y por eso nos lo ponen muy fácil con la opción Crear un anuncio similar al creado previamente. Con ese fin, Melberg sugiere idear cuatro versiones diferentes para la misma campaña, haciéndolas pasar a lo largo de un día y pico y después mirar las estadísticas de tu anuncio en Facebook para descubrir cuál ha funcionado mejor. Otra estadística que resulta muy útil en el informe del anuncio es la frecuencia: si tu presupuesto es considerable o tu público objetivo muy específico, es muy posible que la misma gente vea tu anuncio una y otra vez, lo que es conocido comunmente como saturación de publicidad, provocando el enfado de algunos al ver tu marca otra vez. De ahí, de nuevo, el probar con diferentes versiones del anuncio.
Para los todavía incrédulos, no hay mejor demostración de la fiabilidad de esta técnica que el ingenioso experimento que los analistas de la campaña del presidente de EE.UU, Barack Obama, llevaron a cabo en los inicios de la campaña obteniendo como resultado un éxito arrollador, si bien es cierto que la ley de los grandes números ayuda mucho en experimentos como éste.
Y es que el fenómeno Obama fue, por encima de todo, puro márketing de prestigio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario